Aplicarán inédita encuesta para conocer la real demanda de trabajo en la región

Publicado el jueves, 12 de diciembre de 2019

El sondeo -que se llevará a cabo por primera vez en Chile- estará a cargo del Observatorio Laboral de la Región de Coquimbo y recogerá información sobre la cantidad de trabajadores y la demanda de capacitación de las empresas.

Por primera vez en la Región de Coquimbo se efectuará una consulta en las empresas de la zona para conocer la real demanda de trabajo y de personal en el mercado local. Esta Encuesta Nacional de Demanda Laboral (ENADEL), será aplicada por profesionales del Observatorio Laboral de la Región de Coquimbo durante mayo y junio de este año, por encargo del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE).

 

De acuerdo a la Intendenta Regional, Lucía Pinto, “este instrumento se aplicará a una muestra compuesta por unas 300 empresas formales que desempeñen su actividad en los sectores del transporte, construcción, industria manufacturera y turismo; rubros económicos que dan empleo a más de 100.000 personas directamente a nivel regional y que han experimentado un gran dinamismo en la última década. Además, con esta encuesta, se dispondrá de información valiosa para mejorar las oportunidades de empleabilidad de miles de personas en la región, que es precisamente una de las prioridades del Gobierno del presidente Sebastián Piñera”.

 

El objetivo de la encuesta es recoger información sobre la dotación y la demanda de capacitación de capital humano, identificando, entre otros elementos, las vacantes difíciles de llenar, la inversión en capacitación y la estructura ocupacional de las empresas encuestadas.

 

Patricio Araya, presidente de Asoinco, valoró la aplicación de esta encuesta y manifestó que “nosotros las pymes somos el motor productivo de Chile y eso no lo desconoce nadie, todo este tipo de encuestas que se están haciendo para el levantamiento información de inversión y de mano de obra a nosotros nos viene muy bien, porque es una forma en la cual se va a llegar a una base de datos en la que el Sence va a tener conocimiento de todas las necesidades de inversión que se necesita. En las pymes siempre estamos necesitando mano de obra calificada y está es una muy buena iniciativa”.

 

Laura Cerda, presidenta de la Cámara Regional de Turismo, explicó que esta encuesta permitirá obtener valiosos datos para la actividad turística. “Nosotros felices, porque aplicar la ciencia a la empresa, al terreno, es un vínculo que siempre ha sido complejo, de tal manera que lograr un instrumento estadístico que nos permita sentar las bases sobre las cuales poder construir y focalizar los recursos, tanto humanos como económicos de una manera eficiente, lo encuentro más que interesante, más que valioso y desde esa perspectiva invito a todos los empresarios de todos los sectores que acá se están hablando que es construcción, manufactura, turismo y transporte para que cuando los llame la gente que está realizando esta encuesta, que es confidencial, puedan aperturarse a contestarla, porque de verdad es estadísticamente muy interesante para lo que es el sector”, señaló Cerda.

 

Claudio Escobar, gerente de Pisco Chile, agregó que “para la industria pisquera esto es importante entendiendo que somos un gran actor dentro de la economía regional, esperamos colaborar en esto y que esta encuesta sirva para la toma de decisiones y de políticas públicas permitan potenciar la actividad productiva y sobre todos los espacios de empleabilidad para la región de Coquimbo”.

 

Matías Villalobos, Seremi del Trabajo y Previsión Social, sostuvo que “es muy importante que las empresas que sean convocadas por parte del Observatorio Laboral sepan que este es un instrumento oficial, que nos va a servir, a nosotros como gobierno, poder focalizar las políticas públicas que estamos ejecutando. Lo ha dicho el ministro Monckeberg, necesitamos capacitación que sea pertinente, capacitación para lo que Chile y la región de Coquimbo requieren hoy, pero también para lo que va a requerir en los próximos meses y años. Esta encuesta va a ser fundamental para la toma de decisiones, con relación a las capacitaciones que vamos a impartir a través del Sence, para que las personas que va a ser capacitadas puedan realmente mejorar sus condiciones de empleabilidad y que sea una herramienta efectiva para poder insertarse laboralmente”.

 

En tanto, Pablo Pinto, director del Observatorio Regional Laboral, explicó que “la Encuesta Nacional de Demanda de Empleo permitirá entender las características del empleo que se está contratando en las empresas y las características del empleo futuro”.

 

Al respecto, Gonzalo Chacón, Seremi de Economía, indicó que “se está realizando una gran labor, a través de estas encuestas, lo que nos ayuda mucho a liderar políticas públicas para ayudar a generar más empleos e inversión en la región”.

 

Por su parte el, Director Regional del Sence, Carlos Covarrubias, llamó a los empresarios a responder la ENADEL, explicando que “esta encuesta arrojará información relevante que les permitirá mejorar las competencias de sus trabajadores y con ello su gestión institucional; así como también, dimensionar el impacto de la automatización y la digitalización para mejorar la competitividad tanto de las empresas, como de los mismos trabajadores. Por ello, es primordial que en la región, los empresarios se sumen y entre todos aportemos a caracterizar el entorno laboral de estos cuatro sectores económicos”.

 

Cabe señalar que el Observatorio Laboral es un proyecto ejecutado por la Universidad Católica del Norte, a través de la Escuela de Ciencias Empresariales y el Instituto de Políticas Públicas; y es financiado por SENCE a través de la OTIC PROFORMA. Además, cuenta con un Consejo Asesor constituido y liderado por el Director Regional de SENCE e integrado por representantes del Estado, empresarios, académicos y trabajadores.

 

 

LOS SECTORES MÁS OCUPADOS

 

De acuerdo a datos recogidos por el Observatorio Laboral con base en los informes del Instituto Nacional de Estadísticas, en la zona, durante el trimestre móvil enero – marzo de 2019, casi 356 mil personas trabajaron en alguna empresa ubicada en la Región de Coquimbo. De este total, los sectores económicos que más empleo otorgaron fueron el comercio (75.592), la agricultura (48.161) y la construcción (31.088).

 

Del total de trabajadores, unos 131 mil poseen contrato indefinido, un poco más de 92.000 se desempeñan por cuenta propia y sólo 52.000 tienen un contrato definido. Respecto al nivel de formalidad, un 37,3% de los ocupados se emplean en labores informales.

Distribución porcentual de los ocupados

Según sector económico, Región y País, 2018

Fuente: ENE 2018.