Observatorio Laboral culmina un año de trabajo definiendo las brechas en el mercado local

Publicado el sábado, 17 de noviembre de 2018

Este martes se realizó la última reunión del primer año de instalación del Consejo Asesor de este organismo, oportunidad donde se presentaron los principales logros alcanzados en materia de investigación.
Este martes 17 de octubre se realizó en La Serena la última reunión del primer año de instalación del Consejo Asesor del Observatorio Laboral de la Región de Coquimbo, oportunidad donde se abordaron los principales avances logrados por este organismo, especialmente en la definición de las brechas que existen en el mercado del trabajo en la zona. Esta información se entregó como un adelanto a la entrega de un informe final que dará cuenta de su primer año de funcionamiento.
Entre las brechas detectadas se mencionan, por ejemplo, diferencias en materia de sueldos entre hombres y mujeres, o los dispares ingresos que existen entre los trabajadores de la zona respecto a los del resto del país. Frente a esta materia, el director regional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), Claudio Bouchette, mencionó que con el trabajo realizado por este organismo “hoy podemos conocer de mejor manera cómo se están moviendo las dinámicas del trabajo y cuáles son los sectores donde no hay información”. 
En la oportunidad, también efectuó una exposición el académico, miembro del Consejo Asesor y experto en temas de mercado laboral, el Dr. Patricio Aroca, profesor de la Universidad Adolfo Ibáñez, quien se refirió a las oportunidades futuras en el mercado laboral y su relación con la calidad de vida de un territorio.
El Observatorio Laboral de la Región de Coquimbo surge en 2016 a partir de un trabajo conjunto entre la Escuela de Ciencias Empresariales y el Instituto de Políticas Públicas, ambos de la Universidad Católica del Norte, y para sus operaciones obtiene financiamiento del SENCE a través del Otic Proforma. Su conducción es guiada por un Consejo Asesor compuesto por representantes de los diferentes sectores del mercado del trabajo en la zona y es presidido por el director regional de SENCE.
Para quienes estén interesados en obtener más información sobre el mercado del trabajo local, pueden visitar el sitio www.observatoriocoquimbo.cl y descargar allí los informes y boletines que resumen las investigaciones hasta la fecha realizadas.

Distribución porcentual de los ocupados

Según sector económico, Región y País, 2016

Fuente: ENE 2016.