Observatorio Laboral presenta un análisis del mercado del trabajo regional a científicos de todo el país

Publicado el sábado, 17 de noviembre de 2018

Entre el 27 y el 29 de septiembre se efectuó en Chillán el Encuentro Anual de la Sociedad Chilena de Estudios Regionales, actividad destinada a fomentar la generación de conocimiento científico.
Desde 2006 que en algún lugar de Chile se reúnen científicos y académicos de las diferentes localidades del país para fomentar la generación de conocimiento científico, son los llamados encuentros anuales de la Sociedad Chilena de Estudios Regionales (SOCHER). 
Este año, esta actividad se efectuó en la ciudad de Chillán entre el 27 y el 29 de septiembre, oportunidad donde profesionales del Observatorio Laboral de la Región de Coquimbo presentaron un análisis de las brechas y desafíos que presenta el mercado del trabajo en la región. 
Esta comitiva regional fue liderada por su director, el académico de la Universidad Católica del Norte, Pablo Pinto, quien en la ocasión efectuó una presentación ante el plenario de la Socher sobre la brecha salarial por sector y género, además de datos sobre los niveles educacionales promedio de los trabajadores y de los desafíos que presenta el mercado laboral de nuestra región, entre otras materias.
Esta información forma parte de los resultados obtenidos por el Observatorio Laboral de la Región de Coquimbo en su primer año de funcionamiento, entidad que nace a partir de un trabajo conjunto entre la Escuela de Ciencias Empresariales y el Instituto de Políticas Públicas, ambos de la Universidad Católica del Norte, y que para sus operaciones obtiene financiamiento del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) a través del Otic Proforma.
SOCHER, en tanto, es una sociedad académica que tiene como objetivo promover, desarrollar y difundir la investigación científica y la docencia sobre ciencia regional. Fue creada en 2006 con el fin de fomentar la generación de conocimiento científico relacionado a las ciencias regionales. Desde ese año viene realizando encuentros científicos en distintos lugares del país para reunir a los investigadores de distinta disciplinas relacionadas con la ciencia regional.

Distribución porcentual de los ocupados

Según sector económico, Región y País, 2016

Fuente: ENE 2016.